Experiencias Erasmus

Luz Estefanía

Erasmus+ en La Cambre

Ser consciente de lo que pasaba fuera de la abadía en la que se encuentra el alumnado de conservación y restauración, me iba a permitir entender mejor el funcionamiento de los talleres y cursos

Como profesora de procedimientos artísticos -y también como artista visual- el estudio de otros contextos artístico-culturales, a través del conocimiento de las prácticas que se dan en él, pero también de su entramado urbano y de su arquitectura o desde su patrimonio, es una actividad obligatoria y necesaria. Sumergirme en Bruselas, fue uno de los objetivos a cumplir en mi formación en La Cambre, la Escuela Nacional de Bellas Artes que se desarrolla en ese contexto. Ser consciente de lo que pasaba fuera de la abadía en la que se encuentra el alumnado de conservación y restauración, me iba a permitir entender mejor el funcionamiento de los talleres y cursos que se iban a impartir allí durante mi estancia. 

Otra de mis intenciones, era la de asistir y absorber el enfoque metodológico interdisciplinar que aplicaba la escuela belga en sus «cursos artísticos comunes». Una propuesta interdisciplinar capaz de reunir estudiantes de arquitectura, diseño, arte o conservación y restauración -entre otras de las 18 especialidades que asume la institución- en los mismos talleres. Lo que, a nivel práctico, se tradujo en  en propuestas abiertas que ofrecían soluciones múltiples, adaptándose así a los distintos perfiles profesionales del alumnado.

Moverme por la escuela con este último objetivo, me permitió conocer un poco mejor la estructura de la institución antes de llegar a los talleres de las 4 especialidades de conservación y restauración -cerámica y vidrio, papel, escultura y pintura-, habiendo pasado por clases de arte contemporáneo, política y sociedad, modelo en vivo o encuadernación. En mi recorrido, pude acompañar a estudiantes de los primeros cursos de estas especialidades y entender cómo era asumido este modelo didáctico por ellos y por los docentes, compartir puntos de vista desde mi experiencia en ESCYRA y poner en común las exhibiciones y prácticas artistas que tuve la oportunidad de ver en la ciudad.

Luz Estefanía Hierro